domingo, 30 de octubre de 2011

WABI-SABI- CONCEPTO JAPONES DE MODA

¿Que es el WABI SABI aplicado a la moda?
Todos sabemos que tenemos objetos o prendas de ropa que envejecen bien y ganan con el paso de tiempo.Otros tienen una vida demasiado corta.
Detrás de esta sencilla realidad se esconde un principio ecológico y filosófico, que los japoneses entienden bien y que denominan con el nombre de WABI-SABI.
No todo el mundo es capaz de saber apreciar la elegancia, la esencia atemporal de los objetos. Hace falta para ello que la persona posea una educación y una preparación interior difícil de encontrar en nuestros días. Así, si un artesano dedica tiempo, amor y saber hacer a un objeto, esta esencia queda "impregnada en el objeto" a modo de "alma".

Pues bien, yo creo que el alma de un objeto tiene un precio, merece que paguemos más en la tienda por un producto que gana con los años, envejece con elegancia y no será tirado en la temporada siguiente.

Por poner un ejemplo: bolso de polipiel versus bolso de anillas de latas recicladas.
Este bolso reciclado realizado con anillas de latas ha sido tejido a mano por una artesana de un pais en vías de desarrollo, la cual por su trabajo, ha sido pagada un salario justo que ha ido a parar a la manutención de su familia, ya que ella es el único sustento de la misma. Ella cree en su trabajo, forma parte de la empresa y todos los días recicla cientos de anillas de lata que se recogen en vertederos. Este bolso original ecológico cuesta en la tienda ecológica Boo Noir 59,00 euros.

El bolso de polipiel "tipo"está realizado en China, en factorías que no cierran y explotan a sus trabajadores, y sin ningún control ambiental. Además, la composición de la polipiel viene a ser PVC. En tiendas varias, cuesta unos 30 euros.

La diferencia está en que el bolso reciclado tiene una bonita historia, es original y estará en tu armario muchos años. Seguramente lo herede tu hija. El bolsos de polipiel irá a la basura en dos años como mucho.
¿Que es más barato?

Cada vez hay más diseñadores que aúnan en su moda ecologismo y sencillez para que los productos sean elegantes, duraderos y sostenibles y, a la larga, salgan económicamente más rentables que comprar repetidamente la misma prenda debido a su mal envejecimiento.

Wabi-sabi viene a ser belleza, simplicidad y atemporalidad de algo. Es un valor profundo y que no todos seremos capaces de apreciar.

1 comentario: