jueves, 19 de mayo de 2011

Bolsos reciclados de aluminio

Las latas de refrescos están fabricadas con aluminio, material excelente desde el punto de vista del reciclaje,. Al igual que el vidrio, puede ser reciclado infinitas veces sin perder sus propiedades.
¿Sabeis de donde se extrae fundamentalmente el aluminio? De la bauxita.
Para conseguir 1 kg de aluminio son necesarios 4.3 kg de bauxita y medio litro de petróleo. Esto supone un gran coste en materia prima y energía.
Pero sus ventajas lo hacen rentable : es el más ligero de los metales corrientes, conserva su aspecto estético aunque se oxide (tiene óxido casi transparente) y al reciclarlo sólo necesita aproximadamente un 6 % de la energía inicial.

La moda ecológica se ha centrado en los últimos años en este material, sobre todo en lo que respecta a bolsos reciclados y otros complementos originales. He de mencionar aquí la colección de ropa ecológica de Ronaldo Fraga, en la que usa anillas de refrescos.

Moda ecológica

Bolso reciclado de aluminio boonoir.com

jueves, 12 de mayo de 2011

Moda ecológica

La moda ecológica o ropa biológica, como algunos la denominan, no hace otra cosa que imponerse con fuerza estos últimos meses.
Mencionar que Tiziana Domínguez ha lanzado "Green me", la colección ecológica de Adolfo Dominguez. Cortes elegantes, colores neutros y lo más importante, fibras naturales y ecológicas. Todavía no hemos visitado su tienda, con lo que os detallaremos más en profundidad en unas semanas, pero aplaudimos de corazón la iniciativa.
Tambien mencionar que la semana que viene la marca ecológica Boo Noir, lanzará una nueva colección de ropa orgánica. Y no sólo podremos encontrar algodón orgánico, sino que tendremos ropa original de tejido de bambú, telas confeccionadas con piña, con cáñamo... realmente es lo que faltaba a la extensa colección de bolsos reciclados y originales que posee.

domingo, 1 de mayo de 2011

Complementos reciclados y ecológicos : ventajas

Miles de sustancias tóxicas nos rodean : en los productos de limpieza, comidas, cosmética y, lo que en este blog más nos importa : en nuestro armario. Muchos ecologistas optan por derivados del petróleo para evitar complementos y moda de origen animal. Y esto no es del todo la mejor opción.

Según el Center for Environmental Health, muchos complementos de moda elaborados con cloruro de polivinilo (PVC) poseen altos niveles de plomo, ¿que supone esto? Relación directa con el cáncer, infertilidad y otras enfermedades degenerativas. ¿ hasta que punto? Pues para que lo cuantifiqueis : un bolso de PVC puede llegar a tener 95 veces más plomo que lo que se permite en artículos y juguetes infantiles.
Además del plomo, encontramos altos niveles de DEHP, cloro y muchas dioxinas asociadas a daños inmunológicos, endocrinos, cancer... y algo fundamental: suelen emitir compuestos orgánicos volátiles artificiales, reconocibles por el aroma que emiten cuando decimos "huele a nuevo". Estas partículas volátiles causan dolor de cabeza, picores de garganta y nariz, pueden generar decaimiento...además de ser peligrosos contaminantes del aire.
Así que si buscas la opción mas sana y ecológica, inclinate por productos naturales como sedas, algodones orgánicos,cáñamo, bambú  incluso poliuretano ( que se puede reciclar en materiales como el Tyvek)...
Así que ya sabeis, si quereis que vuestro armario sea un poco más verde, animaos a adquirir productos ecológicos o de fibras naturales. Cada vez tenemos en España mas boutiques ecológicas. Y recuerda que los complementos reciclados son lo más chic este 2011. ¡Di sí a la moda ecologica!