jueves, 19 de febrero de 2015

MODA Y ROPA ECOLOGICA BARATA, ¿ES POSIBLE?

La pregunta de si la ropa ecológica puede ser barata, es la pregunta del momento.

La lógica nos lleva a pensar que no. La moda tradicional se basa en bajos costes de producción, tanto de mano de obra como de materia prima, mientras que la ropa ecológica u orgánica parte de unas premisas opuestas: pagamos al trabajador un salario decente y nuestra materia prima es algo más cara que la tradicional. Pero, ¿ es esto cierto? ¿la ropa ecológica parte de unas telas caras por definición?
Una de las fundadoras de la firma de moda ecológica Boo Noir nos da su opinión al respecto.

Tejidos orgánicos o ecológicos caros. Opciones de ropa ecológica baratas.

Pregunta:
Vamos a ir al grano en esta entrevista: ¿ podemos lograr que la ropa ecológica sea barata? ¿por qué?
Respuesta Boo Noir:
Podemos lograr que la moda ecológica sea accesible al consumidor, pero nunca se podrá competir con los precios de saldo y "agresivos" de muchas cadenas de ropa tradicionales.
Pero realmente eso no preocupa al sector de la ecología, ya que nuestro cliente no es el cliente que se compra camisetas a 2 euros. Nuestro cliente es selectivo, está educado en hábitos de consumo y piensa, analiza... prefiere tener una camiseta de buena calidad y sana que le dure 5 años a un trapo químico que tenga como único valor una estética "del momento".
La típica frase de nuestras madres "lo barato sale caro", en el mundo de la moda es 100% cierto. Te compras unos zapatos en... llamémosle "x", y luego tienes hongos, o dermatitis... o incluso muchos niños desarrollan alergias y no sabemos el motivo.
Pregunta:
Si, pero centrándonos exclusivamente en el precio de la ropa ecológica, ¿qué hacemos para que no sea exclusiva y pueda ser considerada como "moda barata"?
Respuesta Boo Noir:
En el caso de los complementos ya lo hemos conseguido. Muchos bolsos ecológicos son más baratos que los bolsos tradicionales en piel y con un diseño igual de atractivo. Podéis ver la colección orgánica de bolsos de hojas naturales en nuestra tienda.
 

ropa organica ecologica madrid
Bolso vegano y ecológico de hojas naturales con resina

ropa ecologica bolsos  de hojas
Complementos veganos. Ropa ecológica Boo Noir

Un bolso de cuero lleva detrás un proceso agresivo con el medio ambiente y con mano de obra cuestionable cuando se confecciona fuera de Europa.
 
En cambio estos bolsos ecológicos no llevan más que hojas tratadas con resinas. Estas hojas se cosen (con criterios de comercio justo), y no cuestan más de 40-50 euros.

La entrevista sigue, y nos olvidamos de los complementos ecológicos para volver a la ropa ecológica... qué tejidos son posibles para hacer la moda ecológica accesible...

 
 
 
 
Creo que debemos olvidarnos del algodón ecológico. No es rentable, ni sostenible en el fondo. Requiere mucha agua y las plagas son de tal calibre... y la producción tan limitada...yo no lo veo como alternativa a la moda ecológica en el futuro...
Me decantaría más bien por las telas de bambú y en general viscosas variadas. El problema es que es España en la etiqueta pones viscosa y puede ser de muchos materiales diferentes. El consumidor está perdido. ¿también los diseñadores de moda ecológica, no os penséis!
 
Y a mí particularmente me gusta mucho, muchísimo la seda. Seda con mezclas. Es un tejido ligero, ecológico y biodegradable, y no hay porque hacer sufrir al gusano, que es la objeción de muchos veganos. Seda cruelty-free. ¿el precio? Os sorprenderíais. Por 35-45 euros puedes lograr una blusa ecológica y sostenible con mezcla de seda. Eso sí, con unos márgenes muy escasos para la tienda, pero me temo que es el futuro. Si no nos adaptamos a lo que viene, únicamente quedarán 3-4 firmas mastodónticas en el mundo de la moda. Los demás habremos caído en el camino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario