martes, 27 de diciembre de 2011

MODA ECOLOGICA Y BOLSOS RECICLADOS

Los bolsos reciclados siguen en alza. Ya no sólo aparecen en los escaparates más alternativos los bolsos ecológicos de neumático y los de latas de refrescos... ahora está de moda el incorporar a nuestros "complementos estrella" elementos de casa en desuso como las cortinas de baño antiguas o los viejos manteles de hule.

Bolsos reciclados- moda ecologica Boo Noir
 El bolso reciclado de la imagen, está realizado con cortinas de baño y con retales de ropa. ¿ es o no uno de los bolsos más originales que habeis visto?

Muchos ayuntamientos, hoteles y otras empresas colaboradoras, ofrecen desinteresadamente mucha de la "materia prima" que luego se usa en los artículos de moda ecológica. Desde este blog, queremos darle las gracias a estos organismos, ya que el mejor reciclaje es el reciclaje directo, esto es, el realizado sin volver a entrar en la cadena de transformación industrial.

Otra novedad dentro de la moda ecológica: gafas realizadas con bambú. ¿Donde comprar estas gafas ecológicas? En la tienda ecológica Kayu, que tambien ofrece bolsos sostenibles.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Ropa ecológica y listado de telas orgánicas

¿Qué ocurre en España con la reutilización de ropa usada? ¿Por qué en otros paises existe tanto comercio de ropa de segunda mano, y aquí está mal visto? Pensad en ello, ya que es la ropa ecológica perfecta y la más económica.

Y mientras nos animamos a comprar ropa reciclada, os comento que la mitad de la ropa en España, procede del algodón tradicional- uno de los cultivos más agresivos con la naturaleza. Recomiendo el libro de Paul Hawken, Natural Capitalism - Creating the Next Industrial Revolutionos.


Bolso de pet reciclado- Venta en Boo Noir

Además, os dejo un listado de telas ecológicas, para que sepais que la moda ecológica tiene muchas posibilidades.
Bambú – Esta hierba se auto renueva y produce tejidos ecologicos muy suaves y absorventes.
Jusi y Piña – El jusi proviene de fibras de plátano y la tela de piña se hace de las hojas del fruto de la piña.
Cáñamo – Una planta algo áspera, por lo que suele aparecer mezclada con algodón o seda.
Kenaf – Algo áspero, proviene del hibisco.
Lyocell – Son varias las fibras blandas compuestas de fibras de celulosa que se conocen como lyocel. Tambien llamado Tencel o Modal.
Ramio – Similar al lino, se produce de una planta de la familia de la ortiga.
Tela de Polietileno Tereftalato reciclado (PET) –  Se crea reciclando botellas de plástico usadas o ropa de poliéster.
Seda – La seda salvaje o seda de la paz, espera a que el gusano salga vivo de su capullo.