sábado, 16 de marzo de 2013

PAPA FRANCISCO I Y LA ECOLOGIA. JORGE BERGOGLIO

LA ECOLOGIA Y LA IGLESIA. FRANCISCO I.

 
ecologia iglesia
SAN FRANCISCO PATRONO ECOLOGISTAS

El nombre elegido por un Papa es fundamental. Tiene una historia y se puede seguir el rastro de su pensamiento.
Francisco I ha elegido el nombre por San Francisco de Asís, quien es símbolo de pobreza y por supuesto, de amor a los animales y la naturaleza.
San Francisco era vástago de un rico comerciante italiano y renunciando a una vida fácil, fundó una orden que apuntaba a una renovación de la Iglesia católica. ¿Ocurrirá lo mismo con Francisco I? ¿Renovará la iglesia actual, que se ha quedado algo obsoleta y demasiado tibia en asuntos medioambientales?

4 DE OCTUBRE, DIA DE PROTECCIÓN ANIMAL

El 4 de octubre, se convirtió en el día de protección de los animales debido a que es la fecha en que falleció San Francisco de Asis y el papa Juan Pablo II nombró a San Francisco como patrono de la protección medioambiental.
Me hace mucha ilusión pensar que la iglesia puede amonestar y señalar con su dedo acusador, no sólo a ladrones o asesinos, sino también a maltratadores de animales o directivos de empresas cosméticas o médicas que tienen en sus instalaciones verdaderas cámaras de tortura animal. ¿no sería un bonito futuro?

El arzobispo de Rosario José Luis Mollaghan, dijo que Bergoglio ha elegido el nombre de Francisco debido a "la piedad, al amor por la ecología, a las criaturas y a esa cercanía maravillosa con la creación y la bondad del hombre".
 
La iglesia católica invita a sus fieles a imitar la vida de San Francisco que optó por vivir en paz con los hombres, con los animales y con la creación en su conjunto. Para San Francisco, la tierra es “hermana tierra” y el agua y el viento son “hermanos”.
Esto viene a decir que los humanos no somos dueños de lo que nos rodea. El mar, las selvas y todos los regalos que nos proporciona la naturaleza no son nuestros, no son simples bienes económicos. Es imperativo el respetarlos, mantenerlos y convivir con ellos. Incluso pensando egoistamente, la convivencia con la naturaleza es la única manera de garantizar nuestra supervivencia a largo plazo. Esto lo vio claro San Francisco de Asis, y seguro que también el nuevo papa Francisco I, Jorge Bergoglio.
 

SAN FRANCISCO DE ASIS PATRONO DE LOS ECOLOGISTAS


Decía Juan Pablo II: “Si la mirada recorre las regiones de nuestro planeta, enseguida nos damos cuenta de que la humanidad ha defraudado las expectativas divinas. Sobre todo en nuestro tiempo, el hombre ha devastado sin vacilación llanuras y bosques, ha contaminado aguas, ha hecho irrespirable el aire, ha alterado los sistemas hidrogeológicos y atmosféricos, ha desertizado espacios verdes, ha realizado formas de industrialización salvaje, humillando el jardín que es la tierra, nuestra morada…"
Desde mi punto de vista Juan Pablo II era un ecologista moderado, y seguramente Francisco I seguirá sus pasos al ensalzar la figura de San Francisco de Asís, patrono de los ecologistas.
 
Un aplauso a la Iglesia, tan denostada estos últimos años, ya que se ha decantado más en temas ecológicos que muchos de nuestros gobiernos, empezando por los sucesivos españoles, que con su infame ley de urbanismo permite que se puedan edificar construcciones espantosas en medio de bosques y playas. ¿el castigo? Una leve multa en el mejor de los casos. Como ejemplo la lucha tan encarnizada que se ha desarrollado en El Algarrobico.¡INTOLERABLE LA FALTA DE SERIEDAD DE NUESTROS POLÍTICOS! Si no fuera por Greenpeace, el hotel sin duda se habría abierto como apoyo al creciento de pais. JA. ¿es que acaso están las zonas ya edificadas como Benidorm o La Manga en cabeza del desarrollo económico del pais? NO.

JUAN PABLO II DENUNCIABA LA CONTAMINACIÓN Y LA DESTRUCCION MEDIOAMBIENTAL


En palabras textuales de Juan Pablo II : “La contaminación o la destrucción del ambiente son frutos de una visión reductiva y antinatural, que configura a veces un verdadero y grave desprecio del hombre”.
Ya vemos todos como el petróleo o la mineria (vease el caso de los diamantes de sangre o el coltán), provocan la desestabilización de las poblaciones locales y generan esclavitud y pobreza. ¿No debería ser al contrario? Si los recursos naturales se explotaran con respeto y sin la convicción de que son de los gobiernos o de la primera compañía que llega, no estaríamos hablando de tantos dramas humanos.
 

ESCUELAS CATÓLICAS Y ECOLOGIA

 
Muchos clérigos advierten que las generaciones venideras tienen pleno derecho a recibir un mundo potable, habitable, sano y no un planeta con aire contaminado y aguas sucias. Y parece ser que en algunas escuelas católicas se ha comenzado a introducir una disciplina que educa en la responsabilidad ecológica. Esto es especialmente importante en Sudamérica, ya que el número de católicos es enorme y es una de las áreas con mayor riqueza ecológica y una de las que más tiene que perder.
Solamente me gustaría hacer una crítica: que el hombre viva en paz con la naturaleza requiere que la población humana se estabilice o disminuya. Si el número de humanos sigue en aumento, demandando más alimentos, más energía, más de todo, será totalmente imposible frenar la destrucción de nuestro entorno. Y la población humana no puede estabilizarse o decrecer sin control de natalidad y sin anticonceptivos.
Espero que, como he dicho antes, la iglesia se modernice.