sábado, 29 de septiembre de 2012

Famosos vegetarianos y veganos en la historia

Aunque yo no soy vegetariana, la verdad es que cada vez me planteo más cosas a la hora de consumir animales.



¿Era Leonardo Da Vinci vegetariano y vegano?


Curioseando por la red, he encontrado que Leonardo da Vinci, conocido como el arquetipo de genio, era vegetariano y amaba profundamente a los animales. Parece que ya se tenía idea, pero su animalismo quedó claro cuando se descifraron sus cuadernos en el siglo XIX : encontramos que Da Vinci era genial no sólo artísticamente, sino en términos de integridad y ética. Además, se negaba a consumir animales y a su maltrato.A lo mejor os interesa leer The Literary Works of Leonardo da Vinci, en donde leemos:
Nos inclinamos a pensar que Leonardo da Vinci era vegetariano según el siguiente pasaje de la primera de las cartas de Andrea Corsali a Giuliano de' Medici:  "Ciertos infieles (hindúes) no se alimentan de nada que contenga sangre, ni permiten entre ellos infligir daño a ninguna criatura viviente, como nuestro Leonardo da Vinci".
Además, los amigos de Leonardo comentan que le gustaba pasear por los mercados comprando animales para posteriormente liberarlos. Cosa que jamás debeis hacer vosotros: en muchos paises, sobre todo asiáticos, es algo terrible los mercados de animales vivos. Ni un euro a esas bestias que saquean nidos y tienen fábricas de animales para su beneficio. Y si podeis, denunciarlo. Muchas especies de las que venden están protegidas incluso en paises del tercer mundo.
Otro interesante pasaje:
DIBUJO DE GATOS LEONARDO DA VINCI
"Si eres (...) el rey de los animales, aunque sería mejor llamarte rey de las bestias puesto que eres la mayor de todas ellas, ¿por qué los ayudas para robarles despues sus crías para gratificación de tu paladar? Pero no dejemos este asunto sin referirnos a una forma suprema de perversidad que rara vez existe entre los animales, entre quienes no hay ninguno que devore a los de su propia especie excepto por haber perdido la razón (...) No sucede esto más que entre los animales voraces como el león y entre leopardos, panteras, linces, gatos y criaturas como estas, que en ocasiones devoran a sus crías. Pero tú no sólo devoras a los niños, sino también al padre, la madre, los hermanos y los amigos; y sin bastarte todo esto, realizas invasiones a tierras extranjeras y capturas hombres de otras razas, y tras mutilarlos de una manera deshonrosa los cebas y luego atiborras tu garganta. Di, ¿no ofrece la naturaleza una cantidad suficiente de cosas simples (vegetales)  para saciarte?
Leonardo da Vinci convertido en vegano.
ROPA VEGANA BOLSOS
Como veis, un gran hombre y un gran pensador. Además, hombre de extraordinaria belleza y elegancia. Seguro que en estos días que corren , habría preferido vestir con ropa de bambú y telas ecológicas alternativas, en vez de contaminar nuestro planeta con el cultivo demencial del algodón. Yo me lo imagino con este bolso reciclado al hombro, de la nueva colección ecológica de Boo Noir.

A ver si con el tiempo algún museo se dedica no solo a enseñarnos su arte, sino también a mostrar un lado que, a veces hoy día, es peligroso adoptar.

Por cierto, os dejo un enlace con los excelentes dibujos de Leonardo para que disfruteis con este fantástico genio y famoso vegetariano.

domingo, 9 de septiembre de 2012

IDEAS PARA REGALOS ECOLÓGICOS

A mi a veces se me agotan las ideas para hacer regalos ecológicos. ¿que regalais vosotros?


Intento ser original, siempre estoy buscando en mil tiendas ecológicas y a veces, incluso me veo obligada a hacer manualidades para lograr ese detalle especial.
El año pasado lo conseguí:  inundé de bolsos de neumático reciclado y complementos de papel los armarios de mis familiares, así que este año tengo difícil superarme.
Sin embargo hay un regalo con el que ya sé que voy a triunfar entre los ingenieros y arquitectos de mi familia...¡Bolsos reciclados realizados con sacos de cemento!!

Es un modelo de bolso unisex y además, son bastante económicos ( 38€ en la tienda de moda ecológica Boo Noir).



BOLSOS RECICLADOS DE LONA . REGALO ORIGINAL

Tras indagar, me entero para mi satisfacción que estos los bolsos "de cemento" y demás complementos reciclados hechos con el mismo material, son confeccionados por trabajadores afectados por explosiones de minas antipersona. De nuevo, ecología y comercio justo se unen.

Tras lo dicho ¿os parece una buena idea como regalo ecológico?
Registraros en el blog y contadme que otras ideas para regalos se os ocurren. ¡gracias!