domingo, 12 de febrero de 2012

Moda biológica y alternativas a las pieles animales

Os voy a hablar de una interesante investigación sobre alternativas a la piel de animales en la moda, ¡atención veganos!


bolsos veganos alternativa a piel animal
Alternativas a las pieles animales: bolsos de Neumaticos Boo Noir
Se está investigando cómo realizar pieles de animales "in vitro" que se puedan aplicar a la industria de la moda (y por supuesto, a la moda ecológica). Esto es fundamental para el medio ambiente, evitando las contaminantes técnicas actuales de curtición y para frenar la actual dependencia animal y los abusos animales que se cometen.
Parece que es Inescop quién está al frente de la investigación, con técnicas de cultivo de células que ya se aplican al campo de la biomedicina para tratar la piel de los quemados.

La idea es aplicar los avances al mundo de los zapatos, que voy a llamar zapatos ecológicos aunque no sé con seguridad si se va a aplicar esta denominación. En cualquier se intenta lograr una materia prima alternativa a la piel animal que, además de tener un fondo ético y moral, tiene una importancia económica incalculable.
Los complementos y zapatos de cuero incrementan su demanda mundial  a un ritmo agigantado, sobre todo con el aumento de la demanda en China e India. En cambio, la demanda de carne se estanca, y no podemos olvidar que la piel es un subproducto de la industria cárnica. Pudiera llegar el momento que no se consuma tanta carne como para que haya piel suficiente para la moda y... ¿entonces?

Pero calma. Esta es una investigación a largo plazo por su complejidad. Pero a los veganos nos encanta la idea. La obtención de pieles "in vitro" permitirá reducir coste y tiempo en la fabricación de este calzado ecológico, ya que se elimina el proceso de retirada de vísceras, grasas, carne, etc. que se encuentran pegadas a la piel y poder así curtirlas directamente.

Además de la ventaja medio ambiental de la idea (según he leido en artículos varios Inesop calcula que de cada 1.000 kg de piel de animal procesada sólo el 17% será transformada en cuero final, pero se utilizan grandes cantidades de químicos y agua en el proceso), tenemos la ventaja estética. La piel alternativa a la animal es más perfecta y regular.

Una reflexión trivial que nada tiene que ver con la interesante noticia de la piel alternativa a la animal: Hace años para encontrar tu boutique favorita tenías que salir a callejear, entrar en varias tiendas y, con suerte, a veces encontrabas tu tienda perfecta. Hoy día con las tiendas online eso ha cambiado, lo que es una suerte sobre todo si te gusta la moda biológica o ecológica, tan difícil de encontrar.
Así, blogs como "De tacones y bolsos" presentan la tienda ecológica Boo Noir o la tienda Flor Canela Desing que realiza mis tocados favoritos. ¡Gracias por darnos a conocer tiendas originales!