viernes, 27 de enero de 2012

CUERO VEGETAL Y VEGANO. MERCADOS ECOLÓGICOS.

Cada vez son más las personas que buscan bolsos y zapatos ecológicos realizados con cuero vegetal. Algo cada vez más sencillo en los mercados ecológicos españoles.

 ¿Qué es el cuero vegetal o vegano? Pues una mezcla de caucho y algodón.
Y seguro que el cuero vegetal tiene futuro, ya que además de ser impermeable, resistente y flexible, ya han experimentado con él marcas no ecológicas como Hermès ( ha sacado al mercado unos bolsos ecológicos interesantes). Y ya sabéis, cuando las marcas no ecológicas se interesan por la sostenibilidad, ¡hay que prestar atención! En breve estarán en los mercados ecológicos españoles.
Hace unos meses os informaba sobre la empresa ecológica española One Moment, que con sus zapatos ecológicos causó sensación. Estos zapatos estaban realizados de caucho (y otros componentes sostenibles). También somos forofos de los bolsos ecológicos de Boo Noir de caucho reciclado, pero eso es otro tema.
El carácter ecológico del cuero vegetal se debe a que para la extracción del látex, no es necesario cortar los árboles de la mayor selva virgen del mundo (en Brasil), además de que ayudamos a pueblos indígenas y locales a vivir de un negocio sostenible y de "toda la vida": los recolectores de látex o seringuieros. 
 Para realizar este cuero vegetal, se realizan incisiones sobre la corteza del árbol hevea brasiliensis o seringa, del cual brota el látex con aspecto de leche blanquecina y espesa. El látex se va acumulando en una lata que dejan en la parte inferior del corte practicado y en un día podemos tener hasta cuatro litros de látex puro, que esa misma noche se procesará para que no endurezca.

¿El proceso para confeccionar el cuero ecológico o vegetal? 

Cuero vegetal y caucho reciclado : bolsos Boo Noir
Se realizan unas planchas de algodón, las cuales se impregnan con el látex  y posteriormente se introducen en una estufa a temperatura de unos 100 grados: en pocas horas se ha producido una vulcanización artesanal. Al final del proceso, se aplica una solución de azufre para dotar a las planchas de algodón-látex de la consistencia adecuada. Y ya está: otro material ecológico y sostenible.
El cuero vegetal o vegano, conocido hace siglos por los habitantes de la Amazonia, tiene hoy en día gran éxito en el mercado ecológico internacional, gracias a la resistencia de los productos manufacturados, al aumento en la demanda de productos veganos por una población cada vez más concienciada por los problemas ecológicos y a los controles más estrictos en diversos paises de los procesos de producción.
Sin embargo, queda mucho camino para que podamos decir que este cuero vegano es realmente ecológico. ¿Se usa algodón ecológico? ¿ Que pasa con la utilización de azufre?

Como siempre mantenemos, el mejor camino para la ropa ecológica es el reciclaje. La elaboración por ejemplo, de bolsos de neumático reciclado ( o caucho reciclado), no genera residuos, elimina de nuestro paisaje restos no biodegradables y es ropa vegana y sostenible 100%.

Y una noticia: en España se estudia implantar bolardos de caucho reciclado, así como otras piezas de mobiliario urbano realizadas en caucho reciclado. Un avance a tener en cuenta.

lunes, 9 de enero de 2012

Desfiles de Moda sostenible y ecologica : Pedro Reis y más

La Eco-Fashion de Málaga se ha celebrado hace poco en la mencionada ciudad, con la asistencia de personajes tan conocidos dentro de la moda como Agatha Ruiz de la Prada. Si os interesan los diseñadores que asistieron: Pedro Reis, Angel Palazuelos, Miguel Angel Ruiz, Rafael Urquizar...
Pero para mí, lo importante no son los diseñadores, sino la idea que intentan lanzar: la moda de lujo puede ser ecológica.
Por ropa ecológica, aquí entendemos que se emplearon telas fabricadas en nuestro pais- España- con materiales reciclados y mediante procesos sostenibles. Comentan los asistentes y diseñadores ecológicos que los tejidos eran algo más rígidos que los habituales, lo que vino fenomenal para crear volúmenes diferentes y con aires vegetales.
Se ha tenido también en cuenta la huella de carbono que generó el desfile ecológico. ¡Excelente idea!

La marca Boo Noir hace unos meses lanzó unos bolsos ecológicos de lujo, con la misma idea. Parece que la ecología llega por fin a todos los niveles económicos. Una buena noticia para el planeta y un aplauso a la moda ecológica.