domingo, 30 de octubre de 2011

WABI-SABI- CONCEPTO JAPONES DE MODA

¿Que es el WABI SABI aplicado a la moda?
Todos sabemos que tenemos objetos o prendas de ropa que envejecen bien y ganan con el paso de tiempo.Otros tienen una vida demasiado corta.
Detrás de esta sencilla realidad se esconde un principio ecológico y filosófico, que los japoneses entienden bien y que denominan con el nombre de WABI-SABI.
No todo el mundo es capaz de saber apreciar la elegancia, la esencia atemporal de los objetos. Hace falta para ello que la persona posea una educación y una preparación interior difícil de encontrar en nuestros días. Así, si un artesano dedica tiempo, amor y saber hacer a un objeto, esta esencia queda "impregnada en el objeto" a modo de "alma".

Pues bien, yo creo que el alma de un objeto tiene un precio, merece que paguemos más en la tienda por un producto que gana con los años, envejece con elegancia y no será tirado en la temporada siguiente.

Por poner un ejemplo: bolso de polipiel versus bolso de anillas de latas recicladas.
Este bolso reciclado realizado con anillas de latas ha sido tejido a mano por una artesana de un pais en vías de desarrollo, la cual por su trabajo, ha sido pagada un salario justo que ha ido a parar a la manutención de su familia, ya que ella es el único sustento de la misma. Ella cree en su trabajo, forma parte de la empresa y todos los días recicla cientos de anillas de lata que se recogen en vertederos. Este bolso original ecológico cuesta en la tienda ecológica Boo Noir 59,00 euros.

El bolso de polipiel "tipo"está realizado en China, en factorías que no cierran y explotan a sus trabajadores, y sin ningún control ambiental. Además, la composición de la polipiel viene a ser PVC. En tiendas varias, cuesta unos 30 euros.

La diferencia está en que el bolso reciclado tiene una bonita historia, es original y estará en tu armario muchos años. Seguramente lo herede tu hija. El bolsos de polipiel irá a la basura en dos años como mucho.
¿Que es más barato?

Cada vez hay más diseñadores que aúnan en su moda ecologismo y sencillez para que los productos sean elegantes, duraderos y sostenibles y, a la larga, salgan económicamente más rentables que comprar repetidamente la misma prenda debido a su mal envejecimiento.

Wabi-sabi viene a ser belleza, simplicidad y atemporalidad de algo. Es un valor profundo y que no todos seremos capaces de apreciar.

sábado, 22 de octubre de 2011

100% Sun y Hazte-Eco : una televisión ecológica y diferente

¿ Te gustaría tener un espacio de noticias ecológicas, con novedades e información de dónde encontrar esos productos sostenibles que te gustan? Pues aunque todavía no existe una televisión ecológica...te comentamos algunos programas de televisión española que son muy interesantes:

-Hazte-eco , en Neox ( GrupoAntena 3)
-100% sun , en La 7.
Hazte Eco colabora con el grupo ecologista Greenpeace para hecernos llegar un programa juvenil y fresco, una especie de informativo sobre temas ambientales.
Así nos informa sobre temas variados como el calentamiento global, las energías alternativas, la ropa ecológica o la alimentación sana y orgánica.

Algo diferente es el programa de televisión 100% Sun . Está más enfocado a darnos a conocer empresas de comida ecológica, tiendas de moda alternativa y sostenible, jugueterías de comercio justo y otros muchos negocios con una base responsable y ecológica. Así por ejemplo, hicieron una entrevista a las socias de la boutique ecológica Boo Noir.

Si quereis ver los bolsos reciclados de Boo Noir, sus camisetas de bambú o las prendas vintage transformadas, así como el resto de su ropa ecológica, os dejo el enlace.


Y si os interesa más ver su ropa ecológica para bebés y recien nacidos, o los productos ecológicos que preparan para Baby Showers , tal vez os interese este otro enlace

miércoles, 19 de octubre de 2011

ROPA ECOLÓGICA DE SOJA

Otros tejidos: Ropa ecológica de soja

Casi siempre en este eco-blog hablamos de tejidos ecológicos como la ropa de bambú.
Hoy quiero comentaros otra buena alternativa a las fibras artificiales y al algodón, que como muchos sabéis es uno de los cultivos menos sostenibles que existen. ¿Alternativa? La tela de soja.
Es te tipo de fibra se fabrica con las vainas y los sobrantes de las judías de soja, y a veces verás que en el mundo de la moda ecológica se habla de la ropa de soja como “el cachemir vegetal”, ya que es una fibra muy suave, que seca rápidamente y muy fácil de teñir, con lo que se evita el añadir tintes fuertes y perjudiciales para la piel y el medio ambiente.

Como curiosidad, comentar que la ropa de soja es fácilmente biodegradable y tanto es así, que podrías arrojarla a tu compost casero una vez decidas que la prenda acabó su vida útil. El único inconveniente de este tipo de fibra ecológica, es que es menos resistente que otras fibras como la tela de cáñamo o el algodón.


viernes, 14 de octubre de 2011

MODA ORGÁNICA Y BONO ECOLOGISTA -U2

Bono, sí...sí...el cantante de U2. ¿ Sabiais que fué nominado al precio Nobel de la paz?
Lo que posiblemente no sabeis, es que junto con Ali Hewson creó hace unos años una marca de moda de ropa ecológica.
Esta ropa, ideal pero con precios algo altos en comparación con la ropa tradicional, colabora además con el desarrollo ecológico en Africa. Se educa a los granjeros en la importancia de la rotación de cultivos para evitar los abonos y se les apoya para que cultiven algodón orgánico

Parece que en la colección 2012, Edun va a utilizar algodón orgánico de Uganda, concretamente de "Conservation Cotton Initiative Uganda".
Si quereis conocer más de la ropa ecológica de Bono, os dejo el enlace: http://www.edun.com/collection

domingo, 2 de octubre de 2011

FAMOSOS VEGANOS Y MODA ECOLOGICA

Ayer estuve viendo un capítulo de la serie "The Defenders", y la traducción al castellano de la palabra inglesa VEGAN, era VEGETARIANO. Me hizo gracia, ya que refleja el desconocimiento de la sociedad española de lo que significa ser vegano.
SUDADERA ORIGINAL YOGA
Para darle algo de alegría a post, os diré que Joaquin Phoenix, además de hablar castellano - nace en Puerto Rico- es vegano. Según se dice, desde que un día fue a pescar en alta mar y observó cómo los peces que sacaban del mar eran arrojados a la parte trasera del barco y se dejaban agonizar durante durante largo rato, con total indiferencia por parte de los pescadores. A muchos os puede parecer exagerado, pero no deja de ser curioso y al menos, hemos de reconocer que es una persona con ideas propias y valientes, ya que hoy día, casi nadie se atreve a expresar opiniones contracorriente no vaya a se que la sociedad te tilde de "raro" y ¡para qué queremos más!

Pues dicho esto, os comentaré que la moda de este otoño 2011 está cargada de pieles, tanto naturales como sintéticas. Una pena porque cuando parece que los diseñadores están concienciados de que los consumidores demandamos ropa ecológica, ¡zapa!, nos meten cuellos de zorro y abrigos de piel de pitón.
Por suerte, estas prendas están al alcance de muy pocos.

La moda ecológica en cambio, gracias a tiendas orgánicas o ecológicas del tipo de Boo Noir, está bajando de precio y aumentando su oferta tanto en diseños como en tejidos ecológicos. Por ejemplo, la ropa de bambú ya no es algo extraño...todos los que practicamos yoga sabemos cuan extendido está el uso de ropa de bambú entre los yoguis.
Con diferencia, la ropa ecológica de bambú es la mejor para la práctica de actividades no agresivas ( pilates, yoga, tai-chi...), es suave y sana. Os recomendamos este tipo de ropa ecológica.