lunes, 27 de junio de 2011

Ropa ecológica: El Bambú

La ropa natural es más saludable que la artificial (poliester...).
Y si además de natural, es ropa ecológica podemos decir que "matamos tres pájaros de un tiro", ya que es ropa sana, respetuosa con el medio ambiente y normalmente la ropa ecológica (o ropa orgánica) va unida al comercio justo, evitando la explotación de trabajadores y de niños.
Entre los tejidos naturales encontramos la ropa de bambú (viscosa de bambú). Sus ventajas frente a tejidos más habituales son desconocidos para el consumidor, así que vamos a intentar contaros brevemente las ventajas por si os decidis a incluir esta fibra en vuestros armarios::

1- No se arruga fácilmente, se puede lavar y secar a máquina sin perder su brillo y suavidad, superior a la del algodón.
2-Las fibras del bambú contienen bamboo kuhn, un compuesto que ayuda a evitar las bacterias y hongos que se forman con el sudor corporal dando lugar a olores no deseados.
3-Es fresco en verano y abriga en invierno.Tejido muy absorvente.

El bambú no precisa tala intensiva, pesticidas u otros químicos habituales en otras fibras. Además, el bambú Moso (Phyllostachys pubescens) es una especie de la que no se alimentan los osos panda, siendo ésta especie bastante usada en la confección de moda ecológica. A todo ésto sumamos que es un hábitat que re regenera con relativa facilidad.

¿Dónde encontrar esta ropa ecológica? A veces podeis encontrar básicos en HM, en la colección de Tiziana Domínguez y por supuesto, en Boo Noir.

lunes, 13 de junio de 2011

Bolsos ecológicos versus bolsos originales

Cada cierto tiempo me gusta hojear las revistas de moda y comparar sus nuevas creaciones con el contenido de mi desván, en el que guardo bolsos originales de muchas épocas y estilos: desde la época de mi bisabuela.
Os diré que mi abuela tenía muchos bolsos ecológicos (aunque no hubiera entendido la palabra), incluso tenía un “clutch” que curiosamente es uno de mis bolsos ecológicos preferidos. Está formado por un gran molusco bivalvo. Sus dos valvas de unen mediante una pequeña bisagra de plata. Es curioso pensar que este original bolso hoy en día podría no ser ecológico, ya que  aunque desconozco la especie, os podría decir que seguro que antes no sería una especie en extinción y hoy no pondría la mano en el fuego.
También tenía bolsos originales en seda natural, de sus viajes a Filipinas y uno realizado con la concha de una tortuga. Estos bolsos realizados con partes de animales nunca me han gustado pero he de reconocer que bolsos originales son un rato largo, y que al fin y al cabo es de lo que trata este post.
Me gustaría que cotilleaseis en el armario de vuestro pasado y me comentaseis cuales son esos bolsos originales que no sólo guardaban objetos, sino también recuerdos de vuestros mayores.

domingo, 12 de junio de 2011

CONSEJOS PARA LA ROPA ECOLÓGICA Y MÁS...

Con la vida moderna y el ajetreo diario que llevamos, descuidamos los cuidados básicos que necesita nuestra ropa. Con ello conseguimos que nuestro vestuario, ya esté compuesto por ropa ecológica o convencional, pierda rápidamente los brillantes colores, su brillo o su tallaje y forma inicial.
En éste post queremos comentar 4 gestos ecológicos para que la ropa os dure más y la podais donar en perfecto estado. Recordad que los tejidos naturales, pueden durar muchos años con unos sencillos cuidados.

  1. Usad agua fría o templada, evitando así que los colores se diluyan y que las fibras se estropeen. No deberíamos superar los 40ºC y si el problema es el olor a sudor, agrega una cucharadita de bicarbonato.
  2. Con prendas de vivos colores, podeis añadir una cucharadita de sal + el detergente.
  3. Los suavizantes convencionales poseen químicos agresivos con el medio ambiente y a veces no se eliminan del todo, terminando en contacto con nuestra piel. Podeis sustituir el suavizante por una cucharada de vinagre blanco, ya que deja la ropa suave y con brillantes colores.
  4. Las secadoras estropean la ropa y consumen mucha cantidad de energía. El secado al aire libre es la mejor opción.
La ropa ecológica es la que contiene fibras naturales, libres de químicos y sostenibles pero tambien lo es la ropa reutilizada, customizada o creada a base de prendas recicladas o de retales sobrantes.
Si a ese vestido pasado de moda le subes un dobladillo, le bajas el escote o le cambias una manga, tendrás un nuevo vestido exclusivo y ecológico ¡por poco dinero!.
Si dudais sobre cómo customizar vuestra ropa, podeis mandar una foto a la empresa Boo Noir y os darán originales ideas. Especialistas en moda ecológica, saben muy bien el valor del reciclaje y de la exclusividad.

miércoles, 1 de junio de 2011

ROPA ECOLOGICA Y NUEVOS MATERIALES SOSTENIBLES

Hoy os queremos comentar las ventajas del bambú como tejido ecológico. Antes de nada, deciros que en España aparecerá en la etiqueta como "Viscosa". La viscosa realmente puede estar realizada con varios materiales, algunos de ellos, ecológicos y sostenibles. Pero tranquilos: cuando la viscosa esté realizada con bambú, lo sabreis ya que es un valor ecológico importante que ningún comerciante dejará pasar por alto.
La tela de viscosa de bambú es ecológica porque no requiere mucha agua para su elaboración, no utiliza insecticidas, fertilizantes u otros químicos, como suele ser habitual en otras telas como el algodón. Además este tejido ecológico transpira, de manera que es ideal para verano.
 
Ropa ecologica

¿Y cómo es su tacto? La ropa de bambú es mucho más absorvente y suave que el algodón (ideal en calcetines), no es irritante, no produce alergias y evita el mal olor del sudor, al ser antibacteriana.Si os gusta la presentación de la ropa de bambú, paso a mostraros algunos modelos de la colección de moda ecológica a la venta en Boo Noir.            
Vestido de bambú





Vestido ecologico